sábado, 23 de abril de 2011

Causas del déficit habitacional en Argentina: Tema de investigación

Uno de los ejes del trabajo de investigación de nuestra Comisión es la temática del déficit habitacional en Argentina.
Norberto nos alcanza este grafico para comenzar con dicha investigación




jueves, 21 de abril de 2011

Nuevo informe de la UCA sobre Cooperativas de Trabajo

Las actuales cooperativas de trabajo encubren el
asistencialismo y no crean empleos genuinos



Buenos Aires, marzo de 2011.  La Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA presentó un nuevo informe de Empleo y Desarrollo que sostiene que las actuales cooperativas de trabajo encubren el asistencialismo y no crean empleos genuinos.


Según el informe las cooperativas de trabajo constituyen una figura jurídica que ha generado grandes controversias debido a su uso fraudulento para encubrir relaciones laborales. A pesar de estos antecedentes, en los últimos años han adquirido un notable protagonismo como parte de los programas asistenciales. Un ejemplo lo constituye el plan Argentina Trabaja, en el que las cooperativas son en la mayoría de los casos una fachada que incentiva viejas prácticas de clientelismo.


El Dr. Patricio Millán, Director de la Escuela de Economía de la UCA, afirma que para resolver la pobreza es necesario generar empleos genuinos y en este sentido sostiene que es clave avanzar en la modernización de la legislación laboral, contemplando un estatuto especial para las pequeñas empresas.


Más información en www.uca.edu.ar



Agradecemos la difusión de esta información





martes, 19 de abril de 2011

Feria de ONGs de la Embajada de los Estados Unidos


Estuvimos en la 3ra. Feria de ONG organizada por la Embajada de los Estados Unidos. Lo invitamos a ver el video preparado sobre la Feria.



lunes, 11 de abril de 2011

Herramientas para ONGs

Lo sabemos, las ONGs no están sobradas de recursos y a menudo el desconocimiento tampoco ayuda. Sin embargo, ¿pueden prescindir de ciertos aspectos como la presencia en Internet, el uso del herramientas de gestión o el desarrollo de vías para la recaudación de fondos? Diferentes plataformas surten de recursos, en muchos casos gratuitos o a bajo coste, a ONGs. ¿Te vas a quedar atrás?:
  • Mercado Solidario: es el programa de responsabilidad social de Mercado Libre que funciona desde el año 1999. Ofrece una plataforma gratuita a través de la cual las organizaciones pueden vender artículos que ellas mismas producen, aquellos que reciben a través de donaciones, objetos proporcionados por personalidades reconocidas… Más de 200 organizaciones ya se han registrado y desde su inicio se han vendido ya más de 25.000 artículos. Una buena vía para recaudar fondos para las organizaciones sin fines de lucro.
  • Sector 3.0: Si no sabes cómo crear una página en Facebook o si un blog puede funcionar para tu organización, esta es tu página. Sector 3.0 es una iniciativa orientada al tercer sector que promueve el cambio social mediante el uso de las redes sociales y la difusión de información de interés para ONGs. Un montón de buena información, consejos, pistas para no quedarse atrás en la era 2.0.

domingo, 10 de abril de 2011

Estados Unidos - Senadores apoyan Cooperativas

Los senadores Tim Johnson (D-S.D.) y Thad Cochran (R-Miss.), junto a 26 copatrocinadores, han introducido una resolución designando el año 2012 como el “Año Internacional de las Cooperativas” y reconociendo el rol esencial que las cooperativas desempeñan en la economía, tanto nacional como mundial. La resolución destaca que las cooperativas operan en cada uno de los sectores de la industria y mejoran la calidad de vida de los estadounidenses, sin importar su filiación política, geográfica o demográfica.
La resolución senatorial 87 llama a la creación de un comité nacional y “reconoce el rol vital que las cooperativas juegan en la economía y el bienestar social de los Estados Unidos” y “alienta a subrayar positivamente el impacto de las cooperativas y a desarrollar nuevos programas para el desarrollo cooperativo nacional e internacional”.
Gracias al gran esfuerzo de aquellos que ya han contactado a sus senadores, esta propuesta ha logrado ser bipartita, apoyada por 18 Demócratas y 10 Republicanos. Es, al mismo tiempo, una gran oportunidad de educar al gran público. Cuando las oficinas de los senadores reciben llamadas desde múltiples sectores sobre este mismo tema, llama su atención y les ayuda a comprender que las cooperativas son un movimiento masivo con apoyo en toda nuestra diversa nación.
NCBA alienta a todos los miembros a contactar a sus senadores y solicitarles que apoyen la resolución senatorial 87.

miércoles, 6 de abril de 2011

El fundraising en las ONG españolas está poco desarrollado pero tiene un gran potencial'


Daryl Upsall, fundador de una consultoría para ONG, es un experto recaudador de fondos para organizaciones. Recién instalado en España, su objetivo es mostrar a las ONG españolas cómo conseguir más fondos para sus proyectos.

Daryl Upsall no es un consultor al uso. Libre de trajes de ejecutivo y de etiquetas, conoce y se maneja muy bien en el sector de las ONG, quizás porque ha dedicado parte de su trayectoria profesional a una de las principales organizaciones medioambientales, Greenpeace Internacional, donde fue el responsable del departamento de "fundraising" o recaudación de fondos durante siete años.

Ahora acaba de aterrizar en España decidido a darle un fuerte impulso a la actividad de márketing, comunicación y recaudación de fondos de las ONG españolas, que, según nos cuenta, están a años luz de los logros de ONG en países como Reino Unido, Estados Unidos o Canadá.

sábado, 2 de abril de 2011

Ejemplo a seguir: Nueva Ley de Economía Social en España

Que es la Economia Social segun esta ley?

El artículo 2. Concepto y denominación, de la Ley 5/2011 denomina economía social “al conjunto de las actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que, de conformidad con los principios recogidos en el artículo 4, persiguen bien el interés colectivo de sus integrantes, bien el interés general económico o social, o ambos”.

El artículo 4 recoge como principios la primacía de las personas y del fin social sobre el capital, que se concreta en gestión autónoma y transparente, democrática y participativa, que lleva a priorizar la toma de decisiones más en función de las personas y sus aportaciones de trabajo que en relación a sus aportaciones al capital social; la aplicación de los resultados obtenidos principalmente en función del trabajo aportado por las socias y socios o por sus miembros; la promoción de la solidaridad interna y con la sociedad que favorezca el compromiso con el desarrollo local, la igualdad, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal y laboral y la sostenibilidad, y la independencia respecto a los poderes públicos.