martes, 27 de septiembre de 2011

Como se financian las ONGs?

Para armar

La supervivencia de las entidades del sector social suele pender de un hilo. Los donantes internacionales y las fundaciones siguen siendo un punto de apoyo clave. Sin embargo, últimamente, crecen los aportes individuales. Modelos de financiación y algunos de los casos más innovadores del país.

En plena acción, en Las Tunas.

Hay poca información acerca de cómo se financiaban en el pasado las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), pero tampoco se conoce cómo lo efectúan en la actualidad. 
 
No existe un registro unificado. Históricamente, un gran porcentaje se financió con la venta de servicios, subsidios gubernamentales y eventos. 
 
Podríamos decir que hoy se está evolucionando hacia diferentes modelos, por caso, alianzas con empresas y donantes individuales”, comenta Norma Galafasi, directora de la consultora In2action Fundraising & Communication. 

jueves, 22 de septiembre de 2011

Expo Solidaria 2011 30 de septiembre al 2 de octubre 2011 Rural de Palermo

EXPO SOLIDARIA 2011

 “El mayor encuentro solidario del año”


30 de septiembre al 2 de octubre 2011
   

Rural de Palermo

  Del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2011 en la Rural de Palermo (Av. Santa Fé 4201, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), más de 150 Ongs de todo el país mostrarán su accionar al público con el objetivo de concientizarnos a todos y así, motivar la participación activa de la sociedad en temas vinculados con el compromiso social ciudadano.¿Siempre quisiste ayudar a los demás pero nunca supiste cómo, dónde y cuándo hacerlo? Esta es tu oportunidad.Además, habrá un capítulo especial dedicado a la Capacitación, donde se realizarán varias conferencias sobre temas relacionados con la Responsabilidad Social, a cargo de varias instituciones y referentes de la Solidaridad en la Argentina.En esta primera edición se abarcará exclusivamente a instituciones de bien público que trabajen con chicos y chicas de 0 a 18 años.  Todas ellas han sido cuidadosamente elegidas a lo largo de todo un año de preparación gracias a un  Consejo de Honor integrado por el Presb. Sigfrido Moroder, Dr. Abel Albino, Marité Costantini y varias universidades, entre otras instituciones y personalidades referentes del ámbito social.Te esperamos en el mayor encuentro solidario del año. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.¡Sumate!
Son objetivos de esta Expo:
1.-  El fortalecimiento institucional de organizaciones sociales de bien público de la Argentina, mediante la realización de Expo Solidaria.
2.- Difundir los principios, finalidades, tareas y acciones de las Asociaciones, Fundaciones y/u ONG  de Argentina  con el objetivo de concientizar al público en general sobre ellas.
3.-  Construir mayores y mejores vínculos entre las Asociaciones, Fundaciones y ONG, mediante el rico intercambio de sus trabajos y experiencias entre ellas.
4.-  Interactuar, sensibilizar y confraternizar con el público
.5.- La concientización de empresarios, medios de comunicación e instituciones educativas en Resposabilidad Social.
Más información: info@exposolidaria.com.ar

 

fce

viernes, 16 de septiembre de 2011

Primera plataforma de crowdfunding en España para proyectos creativos .

Veronica nos acerca este sitio de Crowdfunding, o "Financiación en masa" (en una limitada traducción del ingles), que se ha transformado en un sistema muy útil para fondeo a distancia de proyectos sociales.



seedquick.com

jueves, 8 de septiembre de 2011

Ejemplo de Cooperativismo en La Rioja

Cooperativismo a la riojana

08-09-11 00:00 Los modelos asociativos se replican en la provincia de La Rioja, donde pequeños emprendedores agropecuarios andan el camino de la unión para agregar valor. La meta final: alcanzar una economía de escala que les permite obtener mayor rentabilidad. Experiencias recogidas a lo largo de la Sierra de Famatina y de Velasco.




E n Aimogasta, en el norte de la provincia de La Rioja, los olivos son dueños y señores de la tierra. Allí también funciona la Cooperativa Aimoarauco, una asociación de 41 pequeños productores olivícolas tradicionales que tienen, en promedio, plantaciones de 1,5 hectárea. La iniciativa surgió en 2006 cuando los productores detectaron un problema de sanidad en sus productos. En esas reuniones surgió, pronto, la coincidencia de que todos compartían los mismos problemas en cuanto a la cosecha y los precios. 
 
“Decidimos armar un grupo para elaborar en conjunto y empezamos a entender la dinámica de una economía de volumen. Hace tres años vendemos juntos y nos transformamos en una cooperativa. Todavía no vendemos con la marca, pero es el próximo paso. Si no nos uníamos, íbamos a desaparecer porque trabajar individualmente la finca y vender el producto crudo ya no era rentable; teníamos que elaborar”, sostienen José Ángel Romero y Marta Toledo, secretario y tesorera de la cooperativa, respectivamente, a la sombra de una planta de arauco de 200 años.

En 2007, cuando arrancaron, tuvieron una producción de 20.000 kilos. El año pasado, llegaron a los