martes, 29 de mayo de 2012

Las "benefit Corporations" : La RSE aplicada.

Benefit Corporations: un modelo distinto de empresa


En los Estados Unidos se están promoviendo leyes con una nueva figura de empresa conocida como “Benefit Corporation”.

Para entender el significado de estas medidas hay que recordar que en los Estados Unidos los directivos de las empresas están obligados por ley a que sus decisiones tengan como objetivo el interés de los accionistas, lo cual se identifica, por regla general, con maximizar su valor. Tanto es así que, si algún accionista piensa que los directivos han tomado decisiones guiados por algún otro objetivo, puede llevarlos a los tribunales.

Por tanto, cuando hoy en día hablamos de la necesidad de ampliar las responsabilidades de los directivos y los objetivos de las empresas (cuando se habla de los stakeholders y no sólo de los shareholders), es lógico que en un entorno excesivamente judicializado como el norteamericano, se entienda que debe establecerse un marco legal para dar cabida a este nuevo modelo de empresa.

Las “benefit corporations” reciben así fuerza legal para:
1)      Ampliar su objetivo empresarial, y referirlo a un impacto positivo social y mediomabiental, más allá del económico;
2)      Tener un deber fiduciario no sólo hacia los accionistas, sino hacia otros grupos de interés;
3)      Estar obligadas a presentar un informe anual sobre su desempeño en los aspectos sociales y medioambientales.

lunes, 21 de mayo de 2012

Desde 2013, los alumnos de la UBA deberán rendir una materia solidaria

El rector Rubén Hallú aseguró que los ingresantes "deberán cumplir un mínimo de 40 horas obligatorias de trabajo comunitario o educación solidaria" a lo largo de la carrera, que aplicarán en "zonas vulnerables"
Desde 2013, los alumnos de la UBA deberán rendir una materia solidaria
Crédito foto: sociales.uba.ar
El rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallú, dijo hoy que a partir de 2013 los estudiantes que ingresen a la UBA deberán cumplir un mínimo de horas obligatorias de educación solidaria relacionadas con la carrera, para recibir el título.

Hallú confirmó además que presentó un proyecto en el Consejo Superior para crear una nueva escuela secundaria técnica, la cuarta preuniversitaria, con orientación en tecnologías de la información y la comunicación (Tics) y medios.

El rector precisó que para el ciclo académico 2013 los estudiantes ingresantes "deberán cumplir un mínimo de 40 horas obligatorias de trabajo comunitario o educación solidaria a lo largo de la carrera y relacionados con los conocimientos adquiridos", que aplicarán en "zonas vulnerables".
El rector de la UBA aclaró que en el caso de los alumnos que iniciaron la carrera antes de la obligatoriedad "podrán realizar las acciones solidarias en forma optativa", ya que "no se puede cambiar un plan estudio que está vigente".

"Tienen que hacer una cantidad mínima de horas de trabajo comunitario o educación solidaria, aplicar el conocimiento y a la vez aprender", sostuvo el conductor de la universidad porteña, y resaltó que la práctica universitaria "debe desarrollarse en contacto con el medio social y los sectores populares".
Al referirse a la planificación entre las 13 facultades de la UBA, señaló que las sedes "cuentan con varios programas de Extensión y están creando nuevos para que la  sociedad vea que los estudiantes que tengan que hacer estas prácticas están trabajando por ellos y para ellos".

La Extensión, destacó, "es una forma de relación entre la universidad y la sociedad", y "puede ser un instrumento de cambio acercando a la universidad a los sectores más desfavorecidos y ayudar a promover su desarrollo".

"La producción de saberes de la universidad debe contemplar las particularidades de la sociedad en la que está inserta, detectar los problemas y desafíos, ofrecer respuestas, realizar acciones directas y retroalimentar el desarrollo de nuevos contenidos", aseguró el rector.

Acerca de la cuarta escuela secundaria de la UBA que planea debatir en el seno del Consejo Superior, cuyo proyecto analiza la comisión de Enseñanza de ese cuerpo, Hallú dijo que "tendrá especialización en Tics y medios" y "permitirá diversificar la oferta actual al incorporar orientaciones más afines a las carreras exactas, ingenierías y arquitectura".

El barrio donde se instalará "se está analizando, aunque estará ubicada en provincia de Buenos Aires, ya que la General Paz actualmente no es más una división, no divide más", agregó.

Esa escuela se sumará a las tres existentes, que son el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini y la Escuela de Educación Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria, creada en 2008, que funciona dentro de la facultad de Agronomía.

domingo, 20 de mayo de 2012

STR (Social Tech Responsability)



STR (Social Tech Responsability): un nuevo concepto.

Por/by Susy Inés Bello Knoll & Mariano Russo


Encontramos importante cantidad de trabajos referidos a la , ya sea de empresas privadas o públicas. En muchos casos se enfocan a determinados tipos de organizaciones como las industriales o las mineras reclamándoles responsabilidad para con su personal y sus productos a unas y para con el medio ambiente a las otras.

Las empresas tecnológicas también pueden sumarse a este movimiento para sumar esfuerzos en mejor el mundo.

La responsabilidad social empresaria revisa la calidad de las relaciones de las organizaciones con el mundo en que se desarrolla y especialmente con la gente. Así con sus empleados, con los consumidores, con sus proveedores, con la salud, con el medio ambiente, con la educación, con la ética y dejamos que Uds. sigan enumerando.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Foro hacia otra Economía Mendoza Mayo 10 al 12 del 2012


LA SOLIDARIDAD COOPERATIVA DEVOLVIÓ LA ELECTRICIDAD A VEINTE MIL FAMILIAS

LA SOLIDARIDAD COOPERATIVA DEVOLVIÓ LA ELECTRICIDAD A VEINTE MIL FAMILIAS 
 
67 cooperativas trabajaron para normalizar el servicio eléctrico en casi 600 manzanas de las localidades de Moreno y Merlo.

El viernes se realizó un almuerzo para homenajear a los 187 cooperativistas que respondieron a la necesidad de veinte mil familias de las zonas de Moreno y Merlo, luego del devastador temporal del día 4 del corriente mes.
Desde las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa y Neuquén, se hicieron presentes 67 cooperativas eléctricas que trabajaron durante dos semanas para normalizar el servicio eléctrico, logrando la recuperación del mismo en 300 manzanas de la localidad de Moreno y de 280 en Merlo.