lunes, 27 de junio de 2011

Cooperativismo en el mercado de video


Tres cooperativas se suman al mercado del video a demanda

Además, inaugurarán el segmento OTT, que permite ver contenidos de la Web en la TV

Sábado 25 de junio de 2011 | Publicado en edición impresa
Tres cooperativas se suman al mercado
              del video a demanda
Las cooperativas ya tienen a prueba la nueva plataforma.Ver más fotos
José Crettaz
LA NACION
Las cooperativas Telviso (Del Viso y Pilar), Telpin (Pinamar) y TelVGG (Villa Gdor. Gálvez) lanzarán el 21 de septiembre próximo su servicio de video a demanda (VOD, en inglés) e inaugurarán en el país el segmento Over the Top(OTT), es decir, la posibilidad de ver en el televisor contenidos audiovisuales provenientes de Internet, en general gratuitos.
Las cooperativas, integrantes de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel), saldrán a competir con On Video, de Telefónica, y con la oferta del cable y el satélite. Se trata del primer paso de estas cooperativas en el negocio de los contenidos, un campo que tenían parcialmente vedado hasta la sanción de la ley de medios (ver aparte).
"Para dar VOD no hace falta una licencia; de hecho Telefónica ya lo está haciendo", explicó Darío Oliver, presidente de Telpin y de Catel. El servicio incluirá widgets (pequeñas aplicaciones de fácil navegabilidad en el televisor) e interactividad (correo electrónico, contestador, llamada en espera y mensajería, todo en el televisor). Los servicios OTT serán gratuitos e incluirán todos los contenidos de libre acceso de YouTube.
El servicio -que requiere instalar un decodificador o set top box - funcionará con un abono mensual, de entre 30 y 40 pesos, según la cooperativa, y permitirá a los usuarios acceder a una filmoteca de películas, series y documentales, y alquilar films por un valor similar al de los videoclubes. "Nunca habíamos negociado contenidos. Cuando le dije a un proveedor que las negociaciones nos parecían lentas y poco ágiles, me dijo: «Bienvenido a la industria»", contó Oliver.
Efectivamente, los contenidos audiovisuales se negocian por ventanas de tiempo, geográficas, tipo de contenido y de dispositivo.
De buena relación con la administración Kirchner, las cooperativas esperan la concreción del proyecto estatal del Banco de Contenidos Universales Audiovisuales (Bacua), que concentrará películas, documentales y series de producción nacional, para sumarlos a su plataforma. Mientras tanto, el VOD cooperativo tendrá principalmente contenidos del cine y la televisión estadounidenses.
El área de cobertura de Telviso abarca las localidades de Del Viso y Pilar; Telpin cubre Pinamar y una parte de la costa bonaerense (aunque mediante un acuerdo con Telecom, alcanza a Tandil, San Clemente del Tuyú, Santa Teresita, Necochea, Cariló y General Madariaga), y TelVGG llega hasta la puerta de Rosario, en Santa Fe. Detrás de estas cooperativas, también está CPETel, la cooperativa eléctrica y de telecomunicaciones de Santa Rosa, La Pampa, que podría sumarse a la iniciativa.
En conjunto, las tres empresas hicieron una inversión inicial de US$ 1,3 millones, entre la plataforma, los set top box (unos 500 iniciales por cooperativa), las licencias de software.

No hay comentarios:

Publicar un comentario