lunes, 17 de octubre de 2011

Es el derecho de propiedad relativo o absoluto?

Junto con el análisis del proyecto de Ley de Tierras que se encuentra siendo considerado actualmente, se han reflotado algunas teorías sobre si el derecho de propiedad es absoluto o si toda actividad realizada en el país tiene que tener una función social de beneficio para todo el conjunto, para toda la sociedad y que debe propender a la satisfacción de las necesidades de  interes general.
 
La teoría de la función social fue enunciada por el francés León Duguit quien advirtió la importancia de la solidaridad e igualdad social. Para este autor, “Todo individuo tiene la obligación de cumplir en la sociedad cierta función en razón directa del puesto que ocupa en ella.

 El pensamiento jurídico de Duguit se incluye en la corriente del sociologismo político, ya que trata de elaborar una doctrina del Derecho y del Estado a partir de la naturaleza social del fenómeno jurídico. La piedra angular de su teoría es la afirmación de que tanto el derecho como el Estado deben estar sujetos a la realidad objetiva, frente al derecho subjetivo que admitiría la existencia del derecho individual por encima del derecho colectivo. Afirma que la solidaridad social es el fundamento y la única fuente del derecho. Desterró los conceptos metafísicos del derecho para sustituirlos por conceptos objetivos.

Siguiendo esta eje intelectual ( que inclusive formó parte de algunas reformas constitucionales en países de América Latina, como la reforma Colombiana de 1936) toda propiedad que no cumpla un fin social puede y debe estar a disposición de la sociedad o ser plausible de una penalidad o castigo económico por el incumplimiento de dicha función.

Así se me ocurre recordar algunas iniciativas que en ese sentido ya se han aplicado en Argentina, tales como la Ley de Alquileres, el reconocimiento del derecho de posesión, la usurpación de terrenos fiscales, etc.

El debate esta abierto, vigente y ha sido incorporado en la próxima agenda legislativa. Independientemente de la postura ideologica que todos tengamos al respecto, no deja de se un topico muy interesante y atractivo para la Economía Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario