miércoles, 1 de febrero de 2012

Famatina o la importancia de la aceptacion social de proyectos

Famatina: minera buscará "licencia social" para el proyecto

A través de un comunicado emitido en su página web, la minera canadiense Osisko anunció que debido al rechazo de los pobladores de Famatina al proyecto en la zona desplegará una campaña para buscar una "licencia social" para continuar sus operaciones.

El texto explica: "En respuesta a las recientes protestas de la comunidad e información en los medios locales sobre las actividades de Osisko en La Rioja, la empresa quiere proveer información actualizada sobre su involucramiento actual y planificado en el proyecto Famatina". Luego reitera que la iniciativa "es de exploración, no minero, está todavía en su fase organizacional" y aclara que la empresa "está comprometida a la exploración social y ambientalmente responsable, y dedicada a desarrollar su programa con los niveles internacionales de aceptación más altos".

Osisko agrega que su subsidiaria, Minera El Portal (MEP) "ha comenzado a diseñar y preparar información para la comunidad y programas de consultas" y que no iniciará ningún trabajo sin "licencia social", es decir, sin apoyo de los pobladores de Famatina.

De hecho, el comunicado reafirma que de realizarse el proyecto traerá "beneficios económicos para la comunidad y el Estado".

En tanto, Osisko rechazó la calificación de "mega-minero" al proyecto y señaló que "el desarrollo de una mina es todavía altamente hipotético, ya que poco se sabe sobre el monto, calidad y locación de los recursos minerales que pueden existir en el área".

Asimismo agrega: "Las regulaciones ambientales de la Argentina y las políticas de Osisko aseguran que aún cuando futuras exploraciones sean exitosas, existen muchos chequeos y balances para asegurar un proceso de revisión completo y largo previo a cualquier permiso para una potencial mina".

La noticia generó una fuerte expectativa en la ciudad de Alto Carrizal donde desde el 2 de enero miles de personas acampan en un pique para impedir el ingreso de camiones perteneciente a Osisko al cerro Famatina.

No obstante, desde el corte señalaron a la prensa que prefieren mantener "la guardia alta" porque no confían "ni en lo que pueda decir la empresa ni en lo que informe el gobierno de Luis Beder Herrera".

Los asambleístas, que cuentan con el apoyo de la municipalidad de Famatina y de diversas organizaciones ambientalistas, mantendrán el corte en la base del cerro hasta que la empresa "elimine el proyecto y firme la ruptura del contrato".

El comunicado de la empresa llegó justo cuando la administración riojana evaluaba llamar a una consulta popular en toda la provincia para que la sociedad decida si permite o no el trabajo minero en el cerro Famatina.

En ese sentido, Osisko destacó que el Ejecutivo provincial haya empezado a "diseñar y preparar un programa de información a la comunidad y de consulta".

Subrayó en ese sentido que "esa información y la consulta es primordial para el inicio de cualquier trabajo de exploración en el sitio", por lo que sólo con la licencia social volverían a insistir con el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario