jueves, 7 de junio de 2012

Las OSC y la Cumbre de Rio+20

Entre el 20 y 22 de junio de 2012, se realizará la Cumbre de la Tierra Río+20, la conferencia que busca generar un diálogo y un consenso entre los Estados, la sociedad civil y los ciudadanos del mundo, frente a los grandes desafíos que se presentan en materia de desarrollo sustentable. Tanto en Argentina como en otros países de la región, las organizaciones sociales son actores claves en la discusión que determinará los próximos compromisos políticos a nivel global y el abordaje de las metas para transformar la realidad social.
 
“La Cumbre de Río+20 presenta una ventana de oportunidades para la comunidad internacional y será tanto un espacio de reflexión como de toma de conciencia y desarrollo de planes para realizar acciones inmediatas”, aseguró el Coordinador Ejecutivo de RACI, Guillermo Correa, quien además sostiene que “la perspectiva de la sociedad civil argentina es muy importante, ya que agrega valor a la discusión y es imprescindible para acompañar el proceso”.

La conferencia abordará dos temas principales que serán los ejes centrales de la discusión en Río de Janeiro: el desarrollo de una economía ecológica con vistas a la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza, y la creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable. Frente a estos temas, se presentarán propuestas y perspectivas sobre las prioridades a discutir y el compromiso en el desarrollo de las acciones.


Según María Eugenia Di Paola, Directora Ejecutiva de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el debate por la economía verde, uno de los temas centrales de la cumbre, “debería plantearse como unificadora de la equidad, el desarrollo social y  ambiental” y como “un inmenso reto que no debe servir para amparar situaciones de inequidad global y local, sino por el contrario, ser una oportunidad de cambio hacia la sustentabilidad”.

La organización mundial CIVICUS, Alianza Mundial para la Participación Ciudadana, colabora con el trabajo de diversas organizaciones de la sociedad civil para que éstas puedan sumarse a este proceso mundial y participar de espacios de intercambios entre diferentes actores del on el fin de concientizar sobre la importancia de Río+20.

“La agenda de la sustentabilidad es una agenda que no es ajena a ninguna organización de la sociedad civil, es central al modelo de sociedad que queremos construir. Río es una oportunidad de reabrir el diálogo y el debate sobre qué tipo de contrato social queremos, cuáles son los parámetros sobre los que vamos a desarrollar nuestras sociedades, con una visión amplia ambiental, social y económica”, afirmó Mariano De Donatis, Responsable Senior de Enlaces Globales & Alianzas Regionales de CIVICUS, quien organizó en conjunto con RACI un espacio de debate entre los socios de Red para brindar información sobre la conferencia.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Fundación Compromiso, Beatriz Anchorena, destacó, durante la jornada del mes de mayo “Río+20. Diversos actores, múltiples miradas”, la importancia de generar procesos de articulación público-privada en la sociedad. Además, remarcó que el desarrollo sustentable es una “responsabilidad compartida entre diferentes sectores de la sociedad, a fin de hacer converger, de una manera positiva, la actividad productiva, el desarrollo social y el impacto ambiental en pos de una mejor calidad de vida para las actuales y futuras generaciones”.

De Donatis también sostuvo que el debate entre los tres actores fundamentales de la sociedad que participarán en la conferencia- Estado, ciudadanos y organizaciones sociales- es fundamental para determinar el trabajo en conjunto después de Río +20. La conferencia será una puerta abierta para experimentar nuevas formar de dialogar, de construir propuestas y de generar alianzas que marquen la transición hacia un nuevo modelo de civilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario