domingo, 27 de marzo de 2011

Nuevas Cooperativas de dos socios en Europa

El texto incluye como novedad la posibilidad de crear microempresas cooperativas formadas por entre dos y diez socios


El Consejo Regional de Economía Social, formado por las organizaciones más representativas de la economía social de la región como las cooperativas de Trabajo, de enseñanza, vivienda, consumo, agrarias o agroalimentarias, dio hoy el visto bueno al anteproyecto de Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha que ha conseguido la unanimidad de las organizaciones que están presentes en el Consejo.
Así lo aseguró hoy la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, en declaraciones a los medios con motivo de la reunión del del Consejo Regional de Economía Social para presentar el texto y donde mostró su alegría por la unanimidad alcanzada al tiempo que destacó del texto la mayor capacidad de autoregulación de las cooperativas y que prevea un "mayor fortalecimiento" de la empresa cooperativa.


A ello unió que uno de los objetivos de este proyecto de Ley es intentar impulsar la creación de cooperativas en Castilla-La Mancha que calificó de "importantes" para la región al haber en estos momentos unas 1.500 que dan ocupación a más de 13.000 trabajadores. "El reto de este proyecto de Ley es intentar impulsar todavía más la cooperativa como forma de empresa en la región", agregó.

NOVEDAD
En este sentido, señaló que el texto incluye como novedad que se permita la posibilidad de crear microempresas cooperativas, que explicó que serán cooperativas formadas por entre dos y diez socios y que trata de hacer de la cooperativa un elemento de empresa en Castilla-La Mancha "para intentar impulsar la creación de estas empresas como una salida a la situación de desempleo", manifestó.

"Queremos que la cooperativa sea una fórmula para que estos trabajadores que están en situación de desempleo puedan crear su propia empresa y que sea una salida de la situación de desempleo para que puedan capitalizar su prestación por desempleo y constituir cooperativas como fórmula de empresa en Castilla-La Mancha", argumentó.

Preguntada por cuándo pasará este anteproyecto de Ley por el Consejo de Gobierno, la titular de Trabajo y Empleo dijo que el texto primero deberá pasar trámites jurídicos, pero que "está tan bien hecho que en un plazo muy breve, pasadas las navidades, podremos estar a disposición de pasar este texto al Consejo de Gobierno", añadió.

FRUTO DE TODOS
Por su parte, el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, Antonio Rivas, quiso mostrar su gratitud al Gobierno regional por la disposición para sacar adelante la Ley porque "favorecerá mucho" a las cooperativas manteniendo los principios cooperativos. Además, destacó las posibilidad de crear microcooperativas para la creación de puestos de trabajo y que el texto sea "fruto prácticamente de todos".

Finalmente, el representante de la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha, Paco Ferrer, valoró "muy positivamente" el nuevo proyecto y aseguró que, ponderando los principios cooperativos, "se respetan los mismos y se procede a una nueva regulación de las cooperativas adaptándose a la realidad de este año 2009 y de los próximos años", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario