martes, 17 de julio de 2012

El grupo Mondragón crea 4,26 empleos en sus empresas en el exterior por cada uno que crea en España

Mondragón crea más de cuatro empleos en el exterior por cada uno que genera en España


El grupo Mondragón crea 4,26 empleos en sus empresas en el exterior por cada uno que crea en España, según los resultados del Estudio de Multilocalización que la compañía ha realizado recogiendo datos de 42 de sus cooperativas, 21 multilocalizadas y 21 locales.

El informe, que compara el quinquenio 1990-1995, con la crisis del 93 en medio, y el de 2005-2010, con la crisis de 2008, revela que las ventas totales de las empresas locales se multiplicaron por dos entre 2005 y 2010, mientras que las globales se multiplicaron por cinco en el total consolidado, que aglutina las ventas de la matriz a la filial y las que ésta última realiza de forma independiente.

Los resultados netos de las firmas del grupo en España durante ese periodo de tiempo se multiplicaron por cuatro, frente a los de las compañías que operan en otros mercados, que crecieron 15 veces.

En cuanto al empleo, entre 2005 y 2010 las cooperativas locales lo redujeron un 11%, mientras que las multilocalizadas lo aumentaron un 170%. No obstante, el presidente Internacional del grupo, Josu Ugarte, ha matizado que, en este último caso, "todo el empleo que se creó es nuevo".


Ugarte ha explicado que el objetivo del estudio es cuantificar el impacto de la internacionalización en la parte doméstica de las empresas de la firma. Para el directivo, "internacionalizar es un riesgo, pero todas las cooperativas de Mondragón que lo hicieron mejoraron, por lo que, hoy en día, es un elemento muy importante".

El grupo considera que salir al exterior "es una ventaja en tiempos de crisis, ya que las empresas que se internacionalizan tienen mayor blindaje, porque tienen fuera una filial que tira de ellas". Además, asegura que éstas "tienen un mayor nivel de productividad y un menor ratio de endeudamiento".

Ugarte ha resaltado que la internacionalización "es la mejor manera de proteger el empleo en España, pues si la compañía no hubiese salido al exterior, la destrucción de puestos de trabajo en el país habría sido tremenda".

Las cooperativas del grupo han crecido "mucho" en los países emergentes, según ha destacado Ugarte, quien ha apostado por implantarse en estos lugares "para conocer cuáles serán los competidores del futuro y, sobre todo, para poder sobrevivir".

En concreto, el presidente internacional de la sociedad cooperativa se ha referido a China, donde espera aumentar su facturación de los 250 millones de euros actuales a 800 millones en 2016. "En los últimos seis años hemos crecido allí un 30% de media, en Rusia un 24%, en Brasil un 20% y en India un 19%", ha explicado refiriéndose a los llamados BRIC.

"A las empresas españolas les cuesta irse fuera, pero es que no les queda otra para poder crecer aquí", ha subrayado Ugarte, para quien el "mayor reto" de las compañías nacionales es encontrar ejecutivos "que sepan adaptarse a otras culturas".

Por otra parte, el grupo cree que la Administración, a través del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), tiene herramientas para ayudar a las empresas que quieran internacionalizarse, "pero éstas son demasiado básicas para la complejidad de los mercados exteriores".

En cuanto a la situación de las empresas del grupo en España, Ugarte ha confirmado que la cooperativa está trabajando para evaluar si los modelos de negocio en cada una de ellas son "válidos" y, en el caso de que no lo sean, "suprimir las que no sean rentables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario