miércoles, 18 de julio de 2012

RSE y el Voluntariado Corporativo

10 casos para repensar el voluntariado corporativo

Trabajar gratis por los demás es una práctica que se impone en empresas argentinas. Las acciones hacen que se multiplique el "capital social" de las compañías, pero, sobre todo, permiten que empleados y gerentes se relacionen en experiencias positivas. Enseñanzas de los casos más resonantes


Por Pedro Ylarri
Integran, enseñan a trabajar en equipo, afianzan los valores de la empresa, generan relaciones positivas y vínculos de largo plazo; pero sobre todo, ayudan a los demás. Esas, y muchas más, son las ventajas de las acciones de voluntariado corporativo, cada vez frecuentes en firmas de todo calibre. Algunas nacieron por inquietudes solidarias de los empleados, otras por mandato de las casas matrices o por pedido de organizaciones civiles y hasta de gobiernos locales. Pero, cualquiera sea el origen, las iniciativas están ayudando a hacer crecer el "capital social" de las empresas, es decir, la contribución real que una compañía tiene en la sociedad, algo que el Banco Mundial está intentando de medir en términos económicos.

La construcción de viviendas de emergencia, el plantado de árboles, charlas en colegios y en barrios carenciados, clases gratuitas de manejo y refacciones en hospitales y colegios, son algunas de las prácticas más extendidas. Organizaciones como Fundación Banco de Alimentos, Un techo para mi país y Fundación Pescar, entre otras, aprovechan el auge por el voluntariado y ofrecen "paquetes a medida" para canalizar la vocación de ayudar a la sociedad. Pero ¿cómo nace una acción de este tipo? ¿Deben ser en horario laboral? ¿Tienen que estar relacionadas con el core business? ¿Quienes la organizan? ¿Cómo se comunican? ¿Cómo se miden los resultados? A continuación, 10 casos que inspiran a pensar las respuestas.


Planificación y control
Definir el monto a invertir, el destino de los fondos y medir los resultados es clave en cualquier negocio, pero también en las acciones de voluntariado. Así lo entienden en el banco HSBC, que todos los años recibe directrices de la casa matriz sobre cómo invertir en este tipo de acciones, tras lo cual lo adaptan a las necesidades locales. “Se invierte en RSE el 0,5% de las ganancias. Este año, el 50% del presupuesto, como mínimo, debe ir a programas de educación, y un 25% a medio ambiente”, explica Valeria Vivani, jefa de RSE del banco.

El trabajo conjunto con los "socios expertos" es lo que sigue. El banco teje acuerdos con Junior Achievement (brinda clases y charlas a jóvenes), Fundación Cimientos (becas estudiantiles), el Centro lekotek (educación "emocional" en escuelas primarias) y Aldeas Infantiles. En todos los programas, hay voluntarios, entre ellos Mónica Quintiliani, quien dice que estas acciones ayuda a "integra nos natural y espontáneamente”.

Vivani dice que hay que ir mejorando las prácticas con las ONGs, y destaca que los voluntarios locales de los planes de medio ambiente redactaron un curso para Junior Achievement que se enseñará en África. Deja dos últimos consejos: medir resultados. “El 23% de los empleados participa en acciones para la comunidad", asegura.

Festejos solidarios
Si las acciones deben ser dentro o fuera del horario laboral es un tema de debate. En otro banco, el Citi, entienden que encontrarse los fines de semana "enriquece la experiencia". Lo demuestra su última experiencia de voluntariado, realizada para conmemorar los 200 años de creación del banco. Para festejarlo, a nivel mundial, la entidad realizó el Global Community Day, en donde 100.000 voluntarios de 92 países llevaron a cabo 1.300 actividades solidarias. Sólo en la Argentina hubo 19 de ellas, en donde, en total, 1.594 voluntarios se arremangaron para ayudar a 4.200 personas a través de nueve fundaciones, escuelas, hogares y comedores, entre ellas el Hogar San Camilo, Camino a Jericó, Fundación Manos Abiertas y Fundación Leer.

"La idea fue generar un contacto con asociaciones que ya conocen los empleados y hacer actividades en familia", explicó Adriana Turek, gerente de Comunicación Corporativas y RSE del Citi. La iniciativa complementó otras cuatro líneas de acción "permanentes" con asociaciones como Impulsar y Pescar, que apunta a favorecer la salida laboral de los jóvenes.

Festejar el cumpleaños de la empresa con acciones de voluntariado fue también la idea de la ahora centenaria aseguradora Liberty, a nivel mundial. "210 de voluntarios, es decir, 78% del personal local, participó, en equipos de 35 personas, en la acción de voluntariado por el que fuimos a la Fundación Banco de Alimentos", explicó Fernando Vidal Rapela, director de Marketing. "Sólo hay que abrir la puerta, proponer la idea, y la gente se suma en forma masiva, e incluso pide más", añadió.

Consumo responsable
En el fabricante de bebidas Pernod Ricard consideran "clave" que la acción tenga que ver con el core business de la empresa. La firma todos los años organiza el Responsib'ALL Day, por el que sus 18.000 empleados salen en todo el mundo a enseñar sobre la necesidad del consumo responsable. En el país, la acción se lleva a cabo en horario laboral por 500 personas, "previamente capacitadas" en Bella Vista, San Rafael, San Juan y Cafayate, y se le suma la iniciativa Safe Road 4 Youth, sobre seguridad vial. Los resultados se miden en encuestas: "el 94% se sintió cómodo en el rol de mentor de información sobre alcohol y juventud", aseguró Constanza Bertorello, directora de RR.HH. de Pernod Ricard.

"No se trata de realizar acciones filantrópicas sino de ser una empresa socialmente responsable: la RSE debe estar relacionada con lo que somos y lo que hacemos", consideró Bertorello, al resaltar las palabras de Patrick Ricard, titular de la firma, según el cual "el alcohol no es una bebida anodina. Debemos mantener una actitud irreprochable y dar ejemplo para que beber siga siendo un placer. Fomentar el consumo responsable es un deber".

El caso de Turner, productora de canales como Cartoon Network y CNN, es elocuente, ya que utiliza las herramientas que tiene la empresa en sus programas de voluntariado. Uno de ellos es "TVmos trabajando", un taller de televisión e inserción laboral dictado en escuelas secundarias por empleados voluntarios.

‘Padrinos’, además, es un plan de becas para alumnos que además de dinero son ayudados por empleados. Unos 200 empleados dan su tiempo. Alejandro Besio, VP de Marketing de Turner, destacó que hay capacitaciones previas y que las actividades se realizan en horario laboral, "para que los empleados encuentren un espacio en el que el trabajo convive con la responsabilidad social”.

Empleados activos
Una de las tendencias mundiales es a que sean los mismos empleados quienes propongan ideas. La holandesa AkzoNobel (pinturas Alba) tiene desde 2005 el Community Program", un plan de ayuda por el que dona los materiales, y los empleados, su tiempo. Los voluntarios actuaron en 8.000 proyectos por ellos propuestos en 50 países. Aquí, hubo cerca de 200 voluntarios en 4 proyectos.

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