jueves, 5 de julio de 2012

La tecnología, al servicio de la gestión y comunicación de las ONG

La tecnología, al servicio de la gestión y comunicación de las ONG

Con la llegada de Internet, las herramientas de comunicación y gestión online se convirtieron en un excelente aliado de las organizaciones no gubernamentales (ONG). Hoy las ONG pueden compartir su día a día y comunicar sus acciones a través de distintas plataformas totalmente gratuitas, que brindan excelentes resultados.

Con más de la mitad de la población argentina conectada a Internet es más fácil llegar a las audiencias target de las organizaciones. La Web es una herramienta muy poderosa, ya que permite a cualquier ONG abrirse a millones de personas, potenciales donantes o voluntarios, todos los días, a cualquier hora y desde cualquier lugar. Internet representa una oportunidad única porque además, por más pequeña que sea esta
organización, puede tener una buena presencia online, hacer publicidad, comunicar actividades y realizar sondeos de una manera más sencilla y sobretodo sin ningún tipo de costo.
Una vista de uno de los talleres dictados. 
Ya sea para la gestión cotidiana con una plataforma de correo, la recaudación de donaciones con un video viral, la comunicación de sus campañas a través de redes sociales, o reclutar voluntarios cuando estos busquen hacerlo, las ONG tienen hoy un potencial ilimitado que nunca antes habían imaginado.

"Es impactante cómo la solidaridad se multiplica a través de las redes sociales y otros mecanismos online de participación activa de los ciudadanos. Lo que hacemos desde Fundación la Nación es proveerles a estos ciudadanos y organizaciones comprometidas una plataforma con diferentes opciones para que puedan contar lo que hacen y lo que necesitan. Nosotros le damos visibilidad desde nuestros canales de comunicación. Así miles de personas pueden conocer, comprometerse e involucrarse con la niñez en riesgo, la educación, las adicciones, etc.

Hacercomunidad.org, es una plataforma online donde, con sólo registrarse, el usuario puede escribir una nota, subir fotos o videos de la organización y temática en la que trabaja. La nota sube automáticamente en la web y es visible a más de los 8000 registrados; además de administrar el sitio, nos ocupamos de darle viralidad a las notas, ya sea a través del news semanal, de nuestras redes sociales o subiendo alguna nota a la home de lanacion.com. El sitio permite además agendar los eventos, que pasan a avisos papel en formato mensual (agenda tu forma de ayudar), escribir qué necesidades tienen (clasificados solidarios online).Nosotros nos nutrimos de la información que publica la gente para ofrecer a nuestros lectores y la sociedad en general maneras de comprometerse con la realidad", sostuvo Florencia Saguier, Gerenta de desarrollo de la Fundación La Nación.

Otra ventaja de este tipo de herramientas es la colaboración para organizar el trabajo de equipo. Quienes integran una ONG suelen trabajar desde sus casas, en sus ratos libres y como colaboradores en pos de un objetivo común y siempre un problema a resolver eran la logística de reunir a estas personas. Hoy la tecnología nos lo permite, ya sea con documentos compartidos o a través de chat o videoconferencia, desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Ya no hay distinción entre espacio físico y virtual, la nube es hoy un lugar de encuentro tan real y material cómo las cosas que está facilitando y permitiendo: desde hacer crecer un negocio, hasta trabajar en comunidad por un fin común.

"Como consecuencia de la profesionalización del sector, muchas organizaciones sociales se dieron cuenta del valor que tiene la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar su gestión, de cara a sus beneficiarios, donantes, staff o voluntarios", sostiene Mario Roset, Co-Director de Wingu.

La tecnología incluso impulsa la articulación entre actores del tercer sector y la transferencia de conocimiento. No nos olvidemos que las ONG siempre se ayudan entre si y el estar conectados les permite aprender, compartir y ganar de experiencias diversas de las demás organizaciones. Este tipo de sinergia sería muy difícil sin la tecnología.

Desde hace años, miles de ONG que intentan mejorar la calidad de vida de comunidades vulnerables, entre cuyos objetivos se incluye la alfabetización, el apoyo a los niños sin hogar y la educación se capacitan en el uso y optimización de herramientas digitales para la gestión de su misión.

En Argentina Wingu, La Fundación La Nación y Google con el apoyo del ITBA realizan talleres para ONG que convocan a cientos de personas involucradas en la ayuda social y las orientan en cómo lograr mayores resultados para cumplir sus objetivos.
Wingu, La Fundación La Nación y Google realizan talleres para ONG con el apoyo del ITBA. 
"La tecnología puede ser una gran aliada de las ONGs. En primer lugar, porque les permite difundir sus mensajes ya sea institucionales, o específicos a una campaña de reclutamiento de voluntarios o de búsqueda de donaciones. Con una penetración del 67%, el número de usuarios de Internet en Argentina es altísimo.

Del mismo modo que esos usuarios utilizan Internet para buscar activamente productos o servicios, buscan maneras de satisfacer sus inquietudes y canalizar sus sueños. Es ahí donde la ONG puede dirigir su mensaje a ellos (Google Ads o Grants)", explica Florencia Bianco, Gerente de Comunicaciones de Google. "En segundo lugar, la tecnología de Google ofrece maneras de organizar la gestión del día a día de una ONG: visualizar las agendas del equipo de trabajo, organizar actividades, trabajar de manera colaborativa, interactuar por hangout, y todo esto desde locaciones remotas, son todas posibilidades que brindan las herramientas basadas en la nube."

Casos para compartir

Endeavor la conocida organización que promueve el desarrollo de la cultura emprendedora hace tiempo que implementó el uso de plataformas online para facilitar su trabajo diario. "Hoy la tecnología está disponible para todos, grandes empresas, emprendedores y ONGs. En Endeavor usamos un montón de herramientas que no solo profesionalizaron nuestro trabajo, sino que permitieron que quede registro de fácil acceso. Gestionar los contenidos de nuestra web en Wordpress nos evitó costos y tiempos, que valen oro!", enfatizó Belén Alvarez Toledo, Coordinadora de Marketing y Eventos de la organización.

FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) es una organización dedicada a promocionar el desarrollo sustentable a través de la política, el derecho y la organización institucional. Federico Sangalli, responsable de Prensa y Comunicación de la ONG nos cuenta: "A través de Wingu implementamos Google Apps, lo que nos trajo grandes beneficios tanto en la comunicación externa como interna de nuestra institución, como por ejemplo la posibilidad de compartir agendas y documentos, o usar la interfaz de Gmail para nuestros correos. Asimismo, la migración a Wordpress que hicimos con Wingu nos ayudó a agilizar la actualización del sitio y de esa manera difundir mejor y a más gente el mensaje de nuestra fundación".

Ciclo de talleres: Wingu, Fundación La Nación, ITBA y Google


  • El pasado 3 de julio se dictó el taller sobre Google Grants y AdWords. Grants es el programa de Google para el uso gratuito de la publicidad a través de AdWords para anuncios de texto en su buscador.
  • En agosto se capacitará sobre campaigning online para aprovechar todas las herramientas disponibles en Internet y hacer más eficiente las campañas de las ONGs llegando a una mayor audiencia.
  • En septiembre se dará un taller de Google Toolkit donde veremos todas las herramientas que Google nos ofrece de forma gratuita como Google Docs, Alerts, News, Reader, y la nueva herramienta Hangout de Google Plus para realizar videoconferencias.
  • En octubre será el último taller sobre Open Data con herramientas que permiten visualizar de forma simple, clara y atractiva datos relevantes para que las ONGs comuniquen de forma creativa sus reportes y números.

No hay comentarios:

Publicar un comentario