lunes, 2 de mayo de 2011

Consejos para optimizar los sitios Web de las ONGs

8 Tips para mejorar el rendimiento de la web de tu ONG

Debido a la presente crisis y los problemas de financiación que están teniendo muchas ONGs, es el momento de optimizar el uso de sus webs, para reducir costes, captar donaciones y generar un boca a boca positivo. Un reciente  estudio sobre la satisfacción de los usuarios en las webs de ONGs destaca que es un 49% más probable que un usuario a nuestra web done si la experiencia en esta es satisfactoria.

1. Definir los objetivos de la web


Antes de empezar a diseñar haz una lista de los objetivos de la web y ordénala por prioridad. Queremos conseguir donaciones? dar a conocer una causa? crear comunidad? No hacerlo nos hará rectificar constantemente durante el proceso de diseño.
Estos objetivos se convertirán en los Call to Actions (llamadas a la accción) de tu web.

Ejemplo: charity: water


Al entrar en charity water vemos rapidamente sus Call To Actions de los que pueden adivinarse sus objetivos pricipales
1- Donate -> Captar Fondos
2- Learn More – > Sensibilizar sobre la falta de acceso a agua potable.
Captar donaciones es el objetivo prioritario ocupando posiciones destacadas en la barra de navegación y el resto del site.

2. Facilita las Donaciones


Haz visible el botón de donación en todas las páginas y si lo incluyes en la barra de navegación utiliza otro color, un tamaño mayor o cualquier otro método para destacarlo del resto
No pidas más datos de los necesarios y no obligues al donante a registrarse. Puedes dar una opción de registro para los donantes recurrentes pero también debes dar una opción de “donación rápida”.

Ejemplo: blood: water mission

mejores ongs blood water mission
Me encanta la cabecera de la página de Blood: Water Mision.  Ocupando poco espacio incluyen: un tagline que describe perfectamente su misión, suscripción a su newsletter, enlace a su blog y un boton para donar.  Todo muy visible e incluido en todas las páginas.




3. Facilita Las Suscripciones A Tu Newsletter


Aumenta las suscripciones haciendo visible la adhesión a tu newletter en todas las páginas y pidiendo solo la información que necesitas, como mucho el nombre, el email y el código postal.

Ejemplo: Susan G. Komen For The Cure


Komen.org hace un eficaz uso del espacio de su cabecera encajando la suscripción a su newsletter, el acceso a su comunidad online, un buscador y enlaces a Social Media.




4. Haz tu Página Mediatica


Conseguir la atención de los medios de comunicación puede tener un impacto muy positivo en cualquier organización. Haz que sea sencillo para los periodistas encontrar información sobre tu organización.
  • Incluye información sobre las personas que hay detrás de la organización: fundadores, empleados clave, patronos… e información de contacto de estas personas clave
  • Incluye un kit de prensa descargable con todo lo que tiene tu kit  impreso y todavía más, vídeos, pistas de audio…
  • Incluye citas y testimonios listos para prensa de miembros de la organización y de gente de fuera, donantes, etc.
Ejemplo: Media Center de Greenpeace USA
mejores webs de ongs greenpeaceGreenpeace USA tiene un envidiable centro de prensa y otro para bloggers. Todo el contenido está organizado por tipo de medio: notas de prensa, estudios, videos, imágenes y además por categorias: agricultura, calentamiento global, oceanos…



5. Haz que la misión sea rapidamente visible


Cuantas veces has entrado en una web y no te has enterado de que va? Esto pasa demasiadas veces. Muchas veces damos por hecho que los usuarios tendrán una idea de nuestra misión antes de entrar en la web y en la mayoría de casos no es así

Ejemplo: Kiva

Al entrar en Kiva lo primero que vemos es su misión: conectar a prestamistas (tu) con empresarios de países en desarrollo para aliviar la pobreza. A pesar de ser algo novedoso queda muy bien explicado con una frase apoyada visualmente.



6. Incluye un blog y destácalo en la home


  • Un blog actualizado da una razón a la gente para volver a tu web y suscribirse mediante RSS.
  • Generará tráfico, ya que los blogs son frecuentemente mencionados por otros blogs o páginas de noticias y compartidos en Social Media.
  • A los buscadores les encantan los blogs y aumentaras tu visibilidad por búsqueda.

Ejemplo: Invisible Children

mejores webs ONGs. Web de Invisible ChildrenOtra de mis webs favoritas.  Invisible Children cuelga las últimas entradas de su blog directamente de la home, creando una página principal muy dinámica.




7. Mejora los textos de tu web


Haz que tu contenido sea “escaneable” ayudando a los usuarios a encontrar la info que buscan: Usa títulos y subtítulos, párrafos cortos, negritas y bullet points.
No dejes lo mejor para el final: Tienes uno o dos segundos para impresionar a tus visitantes, asegúrate de que cada página tiene un título y primer párrafo atractivos.
Piensa en los textos como en una conversación. Habla con la gente de la forma más sencilla posible, la mayoría de tus usuarios no entienden el lenguaje técnico de tu ONG.
Para terminar, no uses un parrafo si con una linea basta y sobre todo, haz tu web visual

Ejemplo: Joinred

mejores webs ongs. Web de joinRedLa sección “How It Works” de JoinRed explica de forma muy visual como funciona la organización. Ni siquiera hay que leer los textos para hacerse una idea de lo que pasa cuando compramos un producto (RED)



8. Cuenta historias. Mejor en Vídeo


Cuenta historias de éxito y testimonios de personas que se han beneficiado de la labor de tu organización. Estas historias son una manera de contar rápidamente lo que haces y conectar con tus donantes.
Cuéntalas con vídeo. El vídeo es mágico, es fácil conectar con los sentimientos de la gente a través del vídeo. Además, recordamos un 10% de los que leemos frente a un 50% de lo que vemos y oímos.   Si queremos que la gente aprenda y entienda datos, necesitamos utilizar elementos narrativos para ayudar al cerebro a procesarlo.  Cuantos más canales sensoriales usemos (sonido, visuales, discusión…) más probable será que se recuerde la historia.

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