lunes, 30 de mayo de 2011

La Cooperativa Agraria AFA- Necesidad de Capital para obtener Calidad

El movimiento cooperativista viene a cubrir, en general, fallas de mercado en aquellas areas en donde ni el Estado ni los privados están interesados en satisfacer esas necesidades.

Dadas las actuales exigencias de Capital en la forma de fertilizantes, maquinarias, riegos y otros quimicos que requiere la agricultura actual, dicha cooperativa no pudo cumplir con la quota garantizada de trigo que le adjudico el Gobierno ya que el producto obtenido no alcanza los niveles de proteinas minimos requeridos por los molinos locales. En pocas palabras, trigo de menor calidad.

Curiosamente, ese Capital adicional que se aplica a obtener mayores rindes y mejor calidad es el responsable de la generación de la Renta Extraordinaria, que es la que se pretende gravar adicionalmente, como si fuera un exceso de renta, quizás nocivo, no deseado ni bienvenido. Adicionalmente dicho escenario se complica aun mas por las restricciones existentes para la exportación y las cuotas asignadas a los privados. No obstante, siempre estamos hablando de un trigo de menor calidad y por ende, menor precio.

Les copio el articulo de La Nacion de hoy que amplia el tema de la referencia. Los verdaderos principios del cooperativismo se ven amenazados por iniciativas como estas o con la creación de cooperativas de trabajo por parte del Estado. Principios y valores tales como la solidaridad, ayuda mutua, igualdad democrática, política de puertas abiertas,autogestión y otros, son vulnerados en casos como estos e impiden la sustentabilidad y desarrollo de las propias cooperativas.

Les recomiendo el articulo mencionado. Saludos. Luis Alberto Granero

Incumplen una promesa de compra de trigo

La cooperativa AFA dice que sólo vendió 93.000 toneladas de las 500.000 que le aseguraron

Lunes 30 de mayo de 2011
 
 
Fernando Bertello
LA NACION
Pese a la gestión del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para que los molinos compraran a Agricultores Federados Argentinos (AFA) 500.000 toneladas de trigo, esa cooperativa, vinculada a productores de Federación Agraria Argentina (FAA), sólo logró comercializar poco menos del 20% de ese tonelaje.

Este incumplimiento se contrapone con las palabras públicas de Domínguez, de querer ayudar a las cooperativas para que tengan mayor participación en el mercado.

De hecho, por las dificultades que atraviesa la venta, en AFA ya no creen que se pueda cumplir con esa promesa. "Nosotros la damos por descartada y estamos tratando de buscar nuevos mercados", expresó a La Nacion Carlos Trevisi, presidente de AFA.

En enero pasado, desde la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim) trascendió una carta a sus asociados donde se les informaba sobre un pedido del ministro de Agricultura para que adquirieran 500.000 toneladas a AFA en 30 días.

En ese momento, la solicitud de Domínguez generó un roce interno en la Comisión de Enlace, en especial entre la Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Según comentó Trevisi, la cooperativa sólo hizo negocios por 93.000 toneladas, poco menos del 20% del total, para 7000 productores. "Esa promesa de compra está cortada. Es muy complicado poder seguir comercializando", afirmó el dirigente.

Este año, AFA almacenó más de 700.000 toneladas de trigo. Además de la venta de las 93.000 toneladas para el mercado interno, pudo colocar, pero para exportación, otras 40.000 toneladas. Cada vez que el Gobierno abre la exportación de trigo y maíz a AFA le corresponde el 0,8% del cupo total.

El presidente de AFA comentó que los molinos están comprando en el mercado con cuentagotas y que su demanda se concentra por un cereal de alta calidad. Según Trevisi, la industria molinera pide un trigo con un 14-16% de proteínas, pero la mayor parte del cereal con el que cuenta la cooperativa tiene entre 9,5 y 11 por ciento.

En el sector, la demora del Gobierno en pagar compensaciones atrasadas trabó la comercialización del cereal, algo que afecta tanto a AFA como a los productores en general, que aún tienen casi la mitad de la última cosecha de trigo sin vender.

"El Gobierno no les paga las compensaciones y los molinos compran lo que necesitan", subrayó. "Creo que los problemas para vender se van a ir agravando; al molino no le puedo decir que compre si la exportación está cuotificada", añadió el presidente de AFA.

Trevisi indicó que la cooperativa está buscando compradores para el resto de la mercadería que aún no pudo colocar entre los molinos. "Estamos tratando de colocar una parte, pero el nexo [para la venta] lo hacemos directamente nosotros", dijo el directivo.

Una alternativa en estudio es volcar ese producto a la exportación. Pero para ello la cooperativa debería conseguir el permiso del Gobierno mediante un registro de operaciones de exportación (ROE).

Quien decide sobre eso es el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y en AFA no descartan ir a ver al funcionario para obtener la habilitación. "Creemos que podemos llegar a conseguir el ROE", señaló su presidente.

Una inversiónTrevisi también contó que la cooperativa invirtió 20 millones de pesos en 16 equipos de frío para mantenimiento del cereal durante varios meses sin que pierda calidad. Pero, paradójicamente, la entidad tiene problemas para vender el tonelaje que supuestamente iban a adquirir los molinos. "Hicimos una inversión grande para el productor", expresó.

En este contexto, el presidente de AFA señaló: "¿Cómo le podemos decir al productor que siembre trigo, si tenemos los silos llenos y no se puede vender? ¿Qué le decimos al productor que apostó a sembrar?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario